Cirugía Taurina: Visión General para Aficionados (Parte III de V)
- reset +

Diffusé par Adcash

Reloj Taurino







Calendario de Eventos

<< Julio 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sección Multimedia

PANTALLA TAURINA


VIERNESSABADO
15/Jul/201116/Jul/2011

Boletín Inter-Toros

Suscribete a nuestro boletín informativo y enterate de las novedades del Portal.

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy:228
mod_vvisit_counterAyer:116

Actualmente en Línea: 20

Búscanos en Facebook

JooTabs

Síguenos en Twitter





Cirugía Taurina: Visión General para Aficionados (Parte III de V)

PDFImprimirE-mail

Visto: 2526 veces

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 



MECANISMO DE PRODUCCIÓN DE LAS CORNADAS

Para que ocurra una cornada debe existir la interacción de un agente agresor que es el toro y su cornamenta y el cuerpo que recibe la agresión, que es el torero.

En el mecanismo de producción de las heridas por asta de toro, tenemos que tener en cuenta diferentes factores que son principalmente: Fuerza, masa, peso, resistencia y movimientos. La fuerza, que en este caso la ejerce el toro, es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo o producir una deformación y para ejercerla, se requiere de un punto de contacto. En este sentido las características que definen la fuerza son intensidad, dirección, sentido y punto de aplicación. Para ser más explícitos hablaremos por separado de toro y torero.

EL TORO

El toro de lidia es un animal por naturaleza bravo, que por manso que sea para la lidia, puede en cualquier momento matar, ya que cuando busca coger al torero, lo hace para matarlo. La fuerza de la que hablamos y que es producida por el toro, es impresionante. La fuerza que ejercen los músculos del toro y que se transmite hasta los pitones, puede alcanzar más del doble de su peso, aquí hablamos de la intensidad de la fuerza.

Como habíamos comentado antes, el médico de plaza debe observar las caraterísticas de los toros, tanto en su morfología como en su comportamiento. Es muy imporante conocer la biomecánica del acornear del toro, y sus cambios durante los diferentes tercios de la lidia, así como es indispensable la observación de la cornamenta. De la cornamenta se debe observar su simetría, forma, tamaño, longitud, dirección, estado de la superficie, tipo de pitones y características especiales, como lesiones, falta de integridad o su ausencia. De acuerdo a estos datos, tendremos en cuenta muchas de las caracerísticas de la posible cornada, antes de que ocurra.

Para que el toro pueda cornear, necesita de un punto de apoyo fijo en sus extremidades y los movimientos de su cabeza serán siempre en relación a la forma, tamaño y dirección de su cornamenta, realizando el movimiento final y definitivo en dirección a donde se encuentra dirigido el diamante de los pitones o donde algún dia los tuvo, ya que en muchas ocasiones ya no los tiene cuando es lidiado. Aquí hablamos de la dirección y el sentido de la fuerza ejercida. Tanto la dirección y el sentido se siguen ejerciendo mientras el cuerno ya se encuentra dentro del cuerpo del torero y que sumado a los movimientos de éste, tenemos las diferentes trayectorias de una cornada.

Punto de apoyo fijo en las extremidades y la dirección de la cabeza del toro

En toda la longitud de la cornamenta también podemos encontrar en su superficie material extraño como pintura, astillas de las tablas, material del peto del caballo de picar, arena, entre muchas otras cosas, en ocasiones inimaginables. Todo lo que se encuentre en la superficie de la cornamenta, puede entrar junto con el cuerno al cuerpo del torero, ésto se debe tener muy presente durante la cirugía, ya que no en pocas ocasiones se encuentran en el interior de las heridas materiales extraños como arena, piedras, pintura o astillas de los burladeros, textiles de la ropa de torear o del peto del caballo, lentejuelas de los trajes, entre otras.



DIFERENTES TIPOS DE CORNAMENTA

Los términos que utilizamos los taurinos son en su mayoría empíricos y no científicos, y el denominar los tipos de cornamenta no es la excepción. Así que sólo les muestro las imagenes que son elocuentes de ciertos tipos de cornamenta, así como algunas características agregadas a los mismos.



Independientemente de las justas exigencias como aficionados de acuerdo a nuestro criterio taurino, debemos dejar en claro que como médicos nunca debemos subestimar a ningún bovino que se encuentre en el ruedo ni a su cornamenta, ya que el becerro más cornicorto, puede causar lesiones que pongan en peligro la vida. Las astas de un toro son tan peligrosas que pueden herir aún estando ya muerto el toro. En lo personal y como anécdota, les puedo contar que en una ocasión, atendí a un herido por asta de toro, pero de un toro muerto que fue lidiado muchos años antes. Se trataba de una cabeza de toro disecada que colgaba en la sala de la casa de un aficionado y que por accidente le cayó en un hombro, producíéndole una herida de diez centímetros.

La manipulación de las astas son por supuesto una práctica fraudulenta de la que ventajosamente hacen uso muchos toreros, pero también debemos señalar que una cornamenta manipulada puede producir lesiones más complejas para el cirujano y más graves para los toreros.


Herida producida por un toro arreglado para rejones

Al ser mutilados los pitones, el toro pierde el sentido de la distancia, así como un cuerno romo será más difícil que penetre en el cuerpo del torero, que un pitón astifino, que con suma facilidad puede penetrar en el cuerpo, realizando disecciones anatómicas asombrosamente perfectas. Un pitón astillado o escobillado se convierte en arma de múltiples filos que puede producir desgarros impresionantes. Aquí aplicamos parcialmente el punto de aplicación, o dicho de otra manera, sería el punto con el que se aplica la fuerza. Volvemos a insistir, un cuerno astifino pentrará más facilmente en un cuerpo, que un cuerno romo.

EL TORERO

De acuerdo a los factores enumerados al inicio, el peso y la masa lo representa el torero. Un torero pasado de peso o de una constitución física gruesa o ancha, va ofrecer más resistencia a la fuerza ejercida por el toro, en estos casos, tanto la magnitud como la gravedad de las cornadas, serán mayores que las que se puedan producir en un torero delgado. De aquí la importancia de que los toreros cuiden su figura. No es una situación meramente estética, sino también preventiva y que aplica a todos los que se ponen delante de los toros. Vemos en México banderilleros y picadores extremadamente obesos y que más de uno ya ha puesto en riesgo su vida por la gravedad de las cornadas recibidas, debido en gran parte a su obesidad.


Nótese lo grueso del muslo y los desgarros producidos

Un factor adyacente, aunque no siempre determinante, es la resistencia que encuentra el toro al aplicar la fuerza. Ésta se produce cuando el torero se encuentra prensado contra las tablas o contra el piso, encontrando el toro una resistencia que sumada a su fuerza, puede herir con más facilidad.



Tenemos también que tener en cuenta el punto de aplicación. En este caso sería, el punto donde se aplica la fuerza. Ésto es en la región anatómica del torero o en el punto exacto del vestido de donde es cogido, ya que los pitones sobre la seda, se deslizan con facilidad. Es increíble ver en ocasiones la taleguilla desgarrada y la piel del torero intacta.



Por último tenemos la combinación de movimientos. Como habíamos mencionado antes, la dirección y el sentido de la fuerza ejercida por el toro, no se detienen al penetrar el cuerpo del torero, sino que continúan su movimiento con la intención de matar y que sumado al involuntario movimiento del torero nos dan las diferentes trayectorias de una cornada, de las cuales dependerá en gran parte, el pronóstico de la misma.



Por lo anterior, tenemos que las cornadas tienen forma de cono truncado, donde la base es el fondo y trayectorias en los planos profundos y el vértice trunco es el orificio de entrada en la piel. Por lo tanto el orificio que vemos en la piel es muy pequeño en relación al verdadero tamaño de la cornada.


Aspecto externo de una cornada aparentemente pequeña

Por esta razón, los médicos de plaza no podemos, ni debemos hacer declaraciones diciendo el número de trayectorias ni los centímetros de extensíón, antes de explorar quirúrgicamente al torero. Mucho menos dar un diagnóstico o un pronóstico. Sabemos y entendemos el trabajo que realiza la prensa, pero sería una irresponsabilidad hablar antes de operar al torero.

Más de este Autor
Más Artículos de este Autor
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Guanamé que se lidiarán el próximo domingo 21 de agosto en lo que será la tercera nov...
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Boquilla del Carmen que se lidiarán el próximo domingo 14 de agosto en lo que será la...
Columnas Recientes
Columnas y Opiniones Recientes
Noticias Recientes
Noticias Recientes
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Guanamé que se lidiarán el próximo domingo 21 de agosto en lo que será la tercera nov...
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Boquilla del Carmen que se lidiarán el próximo domingo 14 de agosto en lo que será la...
Columnas Más Leidas
Las Columnas y Opiniones Más Leidas del Portal
Columnas > Genaro Amador
gamador@inter-toros.com Los toros son una fiesta enferma, y su cura es muy sencilla, requieren de: Verdad. Si bien es cierto existe un refrán popula...
Columnas > Arturo Berni Lozano
aberni@inter-toros.comErase una vez en la fiesta taurina, donde tarde a tarde asistíamos a la plaza, para ver derechazos y naturales, vulgares derech...
Opinión > Ramon Estrada
restrada@inter-toros.com Ahora resulta que la mayoría de los taurinos, llámese empresarios, ganaderos, algunos toreros y casi toda la prensa escrit...
 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Comentario:
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad:
POLITICAS

RESPECTO A LOS ESCRITOS: Los escritos y opiniones presentados en este Portal son resposabilidad única de cada autor. No necesariamente reflejan la opinión de www.inter-toros.com

COMENTARIOS: Los comentarios que los visitantes realizan en los escritos son exclusiva responsabilidad de quien los emite. Queda estrictamente prohibido insultar, injuriar o hacer acusaciones que puedan afectar a terceras personas.