Sevilla: Resumen de una Feria consagratoria para unos e inédita y catastrófica para otros
- reset +

Diffusé par Adcash

Reloj Taurino







Calendario de Eventos

<< Julio 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sección Multimedia

PANTALLA TAURINA


VIERNESSABADO
15/Jul/201116/Jul/2011

Boletín Inter-Toros

Suscribete a nuestro boletín informativo y enterate de las novedades del Portal.

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy:126
mod_vvisit_counterAyer:250

Actualmente en Línea: 16

Búscanos en Facebook

JooTabs

Síguenos en Twitter





Sevilla: Resumen de una Feria consagratoria para unos e inédita y catastrófica para otros

PDFImprimirE-mail

Visto: 484 veces

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 



rgarcia@inter-toros.com

La Real Maestranza de Caballerías de Sevilla ha bajado el telón en su serial abrileño, quedando aún pendiente la feria de San Miguel en el mes de Septiembre. La magia del Internet nuevamente nos ha traslado para estar presentes de forma virtual y ser testigos de la historia viva que se escribe día a día en la arena dorada de uno de los cosos más emblemáticos del mundo.

En el renglón ganadero, ha diferencia del año pasado, ha habido toros importantes en varios festejos, animales con recorrido, bravura, nobleza, transmisión y trapío; algunos aprovechados cabalmente, algunos otros desperdiciados de forma lastimosa por algunos matadores que se dicen “figuras”. A destacar en su conjunto los encierros de “El Pilar”, “El Ventorrillo” y “El Torreón”, y en forma individual los astados de las dehesas de “Fuente Ymbro” (Perera), “Conde de la Maza” (Oliva Soto), “Torrealta” (Juli) y dos de “El Pilar” (Castella y El Cid).

Pero no todo fue “miel sobre hojuela” para los criadores. Algunos encierros, sobre todo donde las figuras estuvieron presentes, los bureles carecieron del trapío digno para un santuario taurino. En otros, a pesar de contar con la presencia requerida, estuvo ausente la emoción que solo da el toro con bravura. Decepcionaron los hierros de “Victorino Martín”, “Palha”, “Alcurrucén”, “Torrestrella”, “Núñez del Cuvillo”, “Gavira”, “Puerto de San Lorenzo”, “Miura” y “Jandilla”.

En el renglón de los matadores ha habido de “todo como en botica”. Pero es mejor que los analicemos de manera individual para juzgar su quehacer taurómaco:

El Consagrado.

Julián López “El Juli” a firmado la feria sevillana más importante de su vida al abrir por primera vez la “Puerta del Príncipe”, en una de las dos comparecencias que tuvo. A pesar de todo y de todos, ha cuajado tres trasteos de altos vuelos que han llevado a su espuerta la friolera cantidad de cinco orejas, que bien pudieron ser seis, ya que la Presidencia le negó un apéndice extra que era pedido de forma mayoritaria por el respetable. Seria necio tratar de negar la rotundidad de los triunfos de Julián, que hoy por hoy se encuentra en plena madurez como hombre y como torero. Una vez que dejó los palitroques a la peonería y se dedicó a darle profundidad a sus faenas, el madrileño ha alcanzado la ortodoxia plena. Innegable también su eficacia en la suerte suprema, ya que a todos los toros los tumba “patas arriba”, pero es censurable su poca verdad en el procedimiento ventajoso que ha desarrollado, mejor conocido como el “julipie”, ya que mata a cabeza pasada con un espantoso saltito por un costado de la res. Ojalá que Julián se decidiera de una vez por todas, dejar de lado y para siempre, el velo de la sospecha y el fraude que siempre lo rodea en sus actuaciones, ya que tiene los “tamaños” para ser el sucesor de Enrique Ponce en el cetro del toreo mundial.

El que “come aparte”.

José Antonio “Morante de la Puebla”, el pasado 19 de abril, nos ha regresado la ilusión a muchos aficionados que sentimos la esencia del toreo en la piel. Morante que se ha enfundado en un terno gitano, vainilla y azabache, y se ha sublevado a niveles insospechados, no solo de arte, si no también de poder e inteligencia, ante un toro que le ha pedido el “carné” de figura del toreo. El sevillano ha unificado criterios a su alrededor y hasta sus más voraces detractores, han tenido que tragar sus palabras, ante esta demostración, de uno de los toreros más importantes, no solo del momento, si no de toda la historia de la tauromaquia. No ha sido la faena preciosista, pero ha sido un compendio de cómo hacerse de un toro complicado y enseñarle quien manda en el ruedo. Doblones de castigo, tres tandas por derecho, dos por izquierda, auténticos remates de pecho, y sobre todo, un trincherazo monumental, más imponente que “La Giralda” y más soberbio que el Guadalquivir; han tejido, dado forma y contenido a una obra maravillosa, excelsa, que solo puede salir de los percales y las sargas de un genio, de un ser excepcional tocado por la mano de Dios y cómplice de los duendes gitanos que juguetean en el ruedo y en los tendidos de la Maestranza. La espada lo ha privado de llevar a sus manos un par de retazos de toro, que son solo eso, a fin de cuentas. Pero la cálida vuelta al ruedo que le han tributado los maestrantes ha sido el premio a la labor torera del de la Puebla del Río. ¡Hasta vimos al propio Enrique Ponce y a “Litri” aplaudir al artista andaluz! En esta tarde, Morante ha dejado una brecha enorme entre aquellos que se pelean por ser el número uno del escalafón: los ponces, los tomás, los castellas, los pereras, los julis, etc. Él no necesita ser el que mas parné gana, el que más torea, del que más se escribe, del que más se polemiza. No, para nada, Morante está a años luz de eso, ya que tiene algo, pero a manos llenas, que los demás en su vida jamás poseerán: un arte exquisito y quintaesenciado para paladares muy exigentes. ¡Dios te guarde, José Antonio, maravilla del toreo!.

El que va de salida.

Es duro decirlo y créame, amigo lector, es más duro escribirlo. Hablar de Enrique Ponce es hablar de un torero de época, de uno de los pilares del siglo XX y XXI. Un niño prodigio. Un novillero sensación. Un matador de reciente cuño que pronto se adueño del trono del toreo universal. Una figura que ha jalado el carro de la torería durante más de 20 años. Y eso se dice fácil, pero consumarlo es más que una labor titánica. Al igual que en Valencia, Ponce se ha aferrado a escoger para sus presentaciones toros, que según él y sus apoderados, garanticen el triunfo. En Sevilla, todo se lo ha jugado en una sola tarde, a dos toros. El resultado ya lo sabemos. Una de las actuaciones más tristes de la vida taurina del valenciano. En ella se ha visto impotente, falto de recursos y fatal en la suerte suprema. Pretextos se podrán argumentar: que si los toros fueron malos, que si eran muy altos, que no fue su tarde y una mala tarde la tiene cualquiera, etc. No le busquemos “tres pies al gato”. Las figuras al igual que los lácteos, tienen fecha de caducidad, la edad avanza y el toro siempre será “de cinco”, cuando el torero ya no sea de “veinticinco”. Es mejor irse en la cúspide del éxito que retirado por el propio “señor de negro”. Ponce tiene todo: dinero, fama, fortuna, una mujer maravillosa, una hermosa hija, ganadería, bienes muebles e inmuebles, etc; todo lo que un hombre puede ambicionar. ¿Qué más quiere Ponce? Un año más sin estar en Madrid es claro síntoma de lo que hablamos. Creo que es tiempo que Enrique vaya planeando a que dedicará su vida en los próximos meses y años, porque como torero ya dió lo que tenia que dar. Es triste escribirlo, pero la cruda verdad no se puede ocultar. El relevo generacional lo ha alcanzado y es tiempo de cortar coleta para ser recordado como lo que es y será: una figura del toreo universal.

Al que le faltó 5 centavos pal’ peso.

José María Manzanares ha venido madurando su toreo en los últimos años, de ser un diestro de técnica depurada un tanto frío, a un toreo de más sentimiento, pero sin llegar a esas cuotas de arte exquisito de su señor padre, pero eso sí, con una expresión artística muy propia. ¡Qué sabrosos son esos derechazos o naturales en los que el joven coleta se recrea, alzando en alto el brazo en el que no trae la muleta!. Sin embargo a pesar de haber conseguido cortar orejas y dejar ir otras por la tizona, a José María aún le falta ese triunfo rotundo en alguna de las plazas de primer orden, para de ahí despegar a la lucha de los primeros lugares del escalafón. No dudo que en un futuro cercano lo consiga. Ojalá que en Madrid, tenga esa catapulta definitiva en su trayectoria.

Los que van en “Caída Libre”.

Manuel de Jesús “El Cid”, va de mal en peor. Desde la temporada pasada no ha podido levantar el vuelo. Y lo peor del caso es que le ha tocado en suerte uno de los toros más potables de toda la feria (“El Pilar”) y francamente lo ha desnudado. Manuel, sin ser un torero que tenga el empaque de figura grande, es un matador que remata muy bien cualquier cartel y se le ve con gusto ya que enfrenta ganaderías de todo tipo sin reparar en encastes, pero si en Madrid no tiene en este “San Isidro” una tarde en verdad importante con corte de orejas (porque ya no le es tolerable sus recurrentes fallas con la espada), su carrera se tornará muy cuesta arriba. El toro de “Ventana de San Lorenzo”, que fue el último astado que lidió en la feria, y en el que se le negó la oreja para dar vuelta al ruedo, ha dejado una esperanza abierta de que “El Cid” pueda retomar ese camino que lo llevó a ser uno de los toreros que puedan refrescar la parte alta del escalafón.

A Alejandro Talavante, ser la “mala copia” de José Tomás, y el regreso del de Galapagar, le ha costado que la vida le ha pasado una cara factura. Una feria más sin nada nuevo que demostrar. Estancado y sin éxito. Ni gastar más tinta hablando de él.

¡Qué mal se viene manejando la carrera de Daniel Luque! Desde su venida en el invierno a México, en la que se presentó en pésimas condiciones físicas, su domingo de “crucifixión” en su encerrona en “Las Ventas” y un mano a mano sin rivalidad e inventado con Perera, han dejado muy mal parado a este chaval, que tan buenas condiciones mostró la pasada temporada. Sus apoderados deben reconsiderar la forma de conducir su trayectoria, ya que de no hacerlo, estarán acabando con una carrera prometedora.

Los que pasaron sin pena ni Gloria.

Un 2008 arrollador y un 2009 un tanto complicado, ha sido la tendencia de su carrera en los últimos años. Pero lo difícil no es llegar (aunque en algunas ocasiones la misma prensa lo ha inflado en demasía), si no mantenerse; esta temporada 2010 ha sido un obstáculo difícil para Miguel Ángel Perera. Desde la cornada grave que sufrió en su encerrona en Madrid, el torero no ha sido el mismo. Si a Sevilla fue, ni me acuerdo. Ha dejado ir un toro de “Fuente Ymbro” con muy buenas condiciones, sin embargo, el paceño ha estado por debajo de él.

A pesar que el francés Sebastián Castella ha logrado cortar un apéndice en este serial a un astado de “El Pilar”, hay que destacar que no ha aprovechado cabalmente a este burel, uno de los mejores toros que se han corrido en el ciclo sevillano. A juicio personal, noto cierta monotonía en sus trasteos, ya que se han vuelto muy predecibles sus procedimientos, a pesar de la valentía que siempre derrocha: péndulos de inicio, cambiados por la espalda, dosantinas, etc. Parece que de tanto torear aparentes “novilladas” en México, se le han pegado algunas malas mañas de nuestros coletas.

En Cayetano Rivera Ordóñez se palpan detalles de torero fino, pero se ve más interesado en los asuntos del “corazón”, que en volcar su vida al arte taurino. Un caso parecido lo vivió Guillermo Capetillo en México. Esperamos que la historia no se repita.

Al paisano Arturo Macías le ha pesado en demasía el cambio del toro mexicano al español. Cornada por tarde. Es indiscutible que el chico tiene valor. Pero necesita ya aprender a torear, aunque hay “maderas que nunca agarrán el barniz”. Sus dos comparecencias que tendrá en el coso de la Calle de Alcalá, no serán con las mejores condiciones posibles. Además el público de la capital española juzgará de forma muy distinta a “Er Cejaz” (eso por el acento españolado que ya se le oye en sus entrevistas), a como lo ha hecho los maestrantes sevillanos y los taurinos valencianos.

Las promesas en años venideros.

Para algunos genios del toreo como Morante de la Puebla, las orejas son simple retazos. Para otros que van empezando, representan la diferencia entre quedarse sin torear y conseguir algunos contratos más para la temporada. Hemos visto la actuación sólida de un joven torero llamado Oliva Soto, que nos ha dejado un grato sabor de boca. En la corrida del “Conde de la Maza”, la espada lo ha privado de alcanzar la “Puerta del Príncipe” que le hubiera dado algunas fechas en otras plazas de la península ibérica. Lo que pudo ser una actuación de tres orejas, ha quedado reducida a una sola y al reconocimiento del público sevillano. A este chaval habrá que seguirle las huellas, ya que tiene ese “algo” que le puede ayudar a funcionar en este difícil, pero apasionante, mundillo taurino.

En el mismo festejo donde actuó Oliva Soto, Antonio Nazaré, ha tenido una labor por demás interesante, lo que nos obliga a seguir sus actuaciones en este 2010.

El nuevo mandamás del rejoneo.

Lo que se venia cocinando años atrás ha quedado demostrado en el ruedo maestrante: Diego Ventura ha tomado por asalto el puesto de honor dentro de las filas de los rejoneadores, desbancando de forma categórica y contundente al navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que durante años estuvo en este sitio. No será el rejoneo más puro y estilizado el que practica Ventura, pero si es espectacular, y eso amigo mío, le llega considerablemente a un público, que en muchas ocasiones, no es un espectador muy docto en la materia, pero que se deja llevar por las emociones y sensaciones que transmite Diego en sus jacas, que por lo regular son mas “peligrosas” que los propios toros que lidia, por aquello de las mordidas que pegan.

Los de “jabón y estropajo”.

La contundencia del triunfo de Ventura en el festejo en el que compartieron cartel, han dejado muy bajos los bonos de Pablo Hermoso de Mendoza, ya que sin haber tenido una mala tarde, ha perdido los trofeos por sus fallos con el rejón de muerte.. No es tema de discusión el señalar que Pablo es un parte aguas del toreo a caballo, pero por desgracia, los excesos de los que ha pecado en su carrera (toro chico y descastado, despuntes criminales, rejones de castigo y de muerte traseros, peonería alevosa, sobreadministración en sus contratos, el negarse a torear en plazas de importancia con Ventura, no acudir a Madrid, etc.) ha menguado su credibilidad en los ruedos del mundo. El “baño” que recibió por parte del portugués radicado en España, fué monumental y terminante del reinado del navarro.

Perera y Castella fueron borrados la tarde en la que compartieron cartel con “El Juli”, ya que ante la apoteosis del madrileño, solo les quedó ser testigos mudos y aplaudir su labor.

Ya con las ansias de que comience el serial taurino más importante del mundo, como lo es el madrileño, nos frotamos las manos para ver toros durante mas de 40 días al hilo al ligarse la “Feria de la Comunidad”, “La feria de San Isidro” y la “Feria de Aniversario”. Ya se leerá y se escribirá al respecto.



Más de este Autor
Más Artículos de este Autor
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Guanamé que se lidiarán el próximo domingo 21 de agosto en lo que será la tercera nov...
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Boquilla del Carmen que se lidiarán el próximo domingo 14 de agosto en lo que será la...
Columnas Recientes
Columnas y Opiniones Recientes
Opinión > Ramon Estrada
...
Columnas > Abelardo Reyes
...
Columnas > Sergio Martin del Campo
...
Noticias Recientes
Noticias Recientes
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Guanamé que se lidiarán el próximo domingo 21 de agosto en lo que será la tercera nov...
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Boquilla del Carmen que se lidiarán el próximo domingo 14 de agosto en lo que será la...
Columnas Más Leidas
Las Columnas y Opiniones Más Leidas del Portal
Columnas > Genaro Amador
gamador@inter-toros.com Los toros son una fiesta enferma, y su cura es muy sencilla, requieren de: Verdad. Si bien es cierto existe un refrán popula...
Columnas > Arturo Berni Lozano
aberni@inter-toros.comErase una vez en la fiesta taurina, donde tarde a tarde asistíamos a la plaza, para ver derechazos y naturales, vulgares derech...
Opinión > Ramon Estrada
restrada@inter-toros.com Ahora resulta que la mayoría de los taurinos, llámese empresarios, ganaderos, algunos toreros y casi toda la prensa escrit...
 
Comentarios (4)
4 Miércoles, 28 de Abril de 2010 11:45
Luis Alberto Sánchez


Resumen con el que concuerdo. El hacer leña del árbol caido luego del drama y la tragedia casi póstuma del Maestro de Galapagar me parece de muy mal gusto y sin lugar. En fin, hay quienes buscan la paja en el ojo ajeno sin ver la viga que traen en el propio.
3 Miércoles, 28 de Abril de 2010 11:40
Luis Alberto Sánchez


Fernando, considero tu comentario totalmente fuera de cacho, no entiendo porque no viene al caso...o yo no entiendo, o el que no entiende nada debes ser tú. Para empezar en éste artículo no ibas a encontrar nada a cerca de José Tomás...se trata de la Feria de Abril de Sevilla.
2 Miércoles, 28 de Abril de 2010 10:33
Fernando


empezando por no retocar los pitones que lidia o por no moverse y entregarse cada vez que se presenta a torear, me pregunto, ¿donde esta la columna de Raul Garcia criticando a este fenomeno y a los toros?
1 Miércoles, 28 de Abril de 2010 10:29
Fernando


Por que no ha comentado el señor Raul Garcia lo que acostumbraba con sus columnas hacia Jose Tomas refiriendose a este como: UN LADRON que solo venia a torear becerros y a quitar dinero, que no se entregaba y que los toros que toreaba no tenian trapio?, será por que sus columnas estaban llenas de un sentimiento personal hacia esta figura que si algo no hace es verle la cara a la aficion

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Comentario:
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad:
POLITICAS

RESPECTO A LOS ESCRITOS: Los escritos y opiniones presentados en este Portal son resposabilidad única de cada autor. No necesariamente reflejan la opinión de www.inter-toros.com

COMENTARIOS: Los comentarios que los visitantes realizan en los escritos son exclusiva responsabilidad de quien los emite. Queda estrictamente prohibido insultar, injuriar o hacer acusaciones que puedan afectar a terceras personas.