Columna - De los Toros Con Verdad: Mansada festivalera; buena cuerda trae Alzate…
- reset +

Diffusé par Adcash

Reloj Taurino







Calendario de Eventos

<< Julio 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sección Multimedia

PANTALLA TAURINA


VIERNESSABADO
15/Jul/201116/Jul/2011

Boletín Inter-Toros

Suscribete a nuestro boletín informativo y enterate de las novedades del Portal.

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy:125
mod_vvisit_counterAyer:250

Actualmente en Línea: 15

Búscanos en Facebook

JooTabs

Síguenos en Twitter





Columna - De los Toros Con Verdad: Mansada festivalera; buena cuerda trae Alzate…

PDFImprimirE-mail

Visto: 481 veces





Siempre he creído que la primera impresión es la que cuenta…

Y sí, porque la segunda o la tercera a no dudar son de otro relieve pretendiéndose que la primera es la que más valor tiene.

Para abrir una temporada novilleril, qué mejor que el encierro fuese de excelente presentación, -- y más, mucho más, con la cantidad de ganado que hay ahora mismo en la cabaña ¿brava? mexicana. Sería, pues, lo lógico a fin de motivar entusiasmando a un sobradamente entusiasta público para que vuelva pero…

Pero no. Pomposamente se publicitó una gran novillada reduciéndose a seis reses, -- las cuatro primeras de Torreón de Cañas y la dos restantes de La Concepción, ni para correrse un sexteto completo, sino parchado --, que fueron un desfile de mansedumbre y falta de casta en las que la sosería y la intrascendencia campearon, con una presentación vergonzosa, para festival de toreras, y con una miseria, -- escribir pobreza sería un error y no me gusta equivocarme --, de cabezas por lo corniausentes de sus astas lo que dejó al festejito al nivel por demás justo de auténtica pachanga…

Por supuesto con bovinos así y la total y absoluta tolerancia y complacencia cimentada por la ignorancia de una autoridad que a todas luces se mira inepta, primero por aceptar toretes así, y posteriormente por obsequiar una orejilla de plaza de trancas cuando no había petición y tuvo el novillero mismo, Godoy, que guardarla, a eso se exponen los incapaces del palco.

Ante mansedumbre tal y una casta aguada que no emocionaba en lo mínimo, las reses resultaron fáciles, sin importancia alguna ni el menor sentido, con el caminar tan claro como ingenuo, sin trascendencia, lo que nulifica cualquier atisbo de emotividad.

De los de la tercia debo decir que tuvieron disposición y voluntad, cada uno acorde a su personal sentido de intentar hacer el toreo, pero con palpables limitantes que deben hacerles reflexionar, principalmente a Mateos y Godoy que tesoneros pusieron de manifiesto sus limitantes para estructurar planteando una faena, teniendo como fondo el pegar pases, y pases y más pases, pero sin dejar a la memoria nada digno de recordar, sobresaliendo en momentos aislados tanto de capa como de muleta, pero sin conjuntar, contrastando Alfonso Mateos con cierto temple pero una forma por demás retorcida y abusando en extremo del pico de la pañosa, con un toreo vertical, de más empaque pero falto de mando de Oliver Godoy.

Se motivó al cónclave alternando los tres en un tercio de banderillas brillando más dos cuarteos, el del tapatío y el del colombiano Alzate, con ése par de bisutería efectista pura que es el par al violín.

Mateos se llevó dos avisos del noble jirón primero, despenando al cuarto de pinchazo y entera desviada saliéndose del embroque.

Por cuanto a la actuación de Godoy puede resumirse en detalles por su buen corte, pero cuán difícil le resulta conectar con los tendidos, descollando en el quinto, con detalles, repito, cobrando entera trasera de buena ejecución que bien recompensada estaba con una vuelta que al final dio, pero no con la orejita, -- vaya manera de equivocar a los toreros y al público --, que sin petición el juez se sacó de la manga, obligando, insisto, ante la general rechifla, a guardarla el joven Oliver…

Me ha llamado la atención Juan Camilo Alzate… Sí, muestra un claro verdor, perdió varias veces los engaños y le faltó un desenvolvimiento con más ritmo, empero…

Empero tiene actitud y torería, cuerda grande de torero bueno que se gusta a sí mismo y gustándose, lo sabe transmitir, llegándole fuerte al aficionado.

Tiene planta… Tiene empaque y, fundamental, disfruta en la cara de la res, haciendo un toreo de elegante corte y templadas formas poniéndose en el sitio en el que ponerse debe para ligar, mandando, y darle fondo a su labor. Bien en su toreo al natural rebozándose e hilvanando series hasta de cuatro o cinco muletazos rematadas con auténticos de pecho, que le valieron carretadas de palmas, cerrando con ceñidas bernadinas que se le jalearon fuerte.

Si a todo lo anterior se le añade un valor cabal que le hace torear con pureza, sin ventaja alguna, pasándose cerca reponiendo lo mínimo, embraguetándose de verdad, resultó una pena que con la espada no anduviese certero, escuchando un aviso en el tercero cobrando estocada entera baja, y dos pinchazos en el que cerró función.

Buena cuerda, lo reitero, la que trae éste chaval colombiano Juan Camilo Alzate quien merece, con mucho, ser repetido en el siguiente cartel dominguero, porque un joven torero con características tales lo que necesita son pitones para ir tomando rodaje. Buena cuerda, que sí… Buena cuerda.

Espero, confío y deseo, que tanto empresa como autoridad enmienden, mejorando sus gestiones trayendo una y aceptando la otra ganado acorde al nivel por el cual se debe exigir para la plaza de Guadalajara, que ésta… Ésta fue de pachanga festivalera…

Más de este Autor
Más Artículos de este Autor
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Guanamé que se lidiarán el próximo domingo 21 de agosto en lo que será la tercera nov...
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Boquilla del Carmen que se lidiarán el próximo domingo 14 de agosto en lo que será la...
Columnas Recientes
Columnas y Opiniones Recientes
Opinión > Felipe Alvarez
...
Columnas > Francisco Baruqui Michel
...
Columnas > Sergio Martin del Campo
...
Columnas > Francisco Baruqui Michel
...
Noticias Recientes
Noticias Recientes
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Guanamé que se lidiarán el próximo domingo 21 de agosto en lo que será la tercera nov...
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Boquilla del Carmen que se lidiarán el próximo domingo 14 de agosto en lo que será la...
Columnas Más Leidas
Las Columnas y Opiniones Más Leidas del Portal
Columnas > Genaro Amador
gamador@inter-toros.com Los toros son una fiesta enferma, y su cura es muy sencilla, requieren de: Verdad. Si bien es cierto existe un refrán popula...
Columnas > Arturo Berni Lozano
aberni@inter-toros.comErase una vez en la fiesta taurina, donde tarde a tarde asistíamos a la plaza, para ver derechazos y naturales, vulgares derech...
Opinión > Ramon Estrada
restrada@inter-toros.com Ahora resulta que la mayoría de los taurinos, llámese empresarios, ganaderos, algunos toreros y casi toda la prensa escrit...
 
Comentarios (3)
3 Martes, 17 de Agosto de 2010 14:26
Roberto Lopez


Pues que esperaban amigos mios, la oreja regalada era el pretexto que el imbecil empresario de gdl necesitaba para poder repetir al novillero que esta apoderando. Patetico fue obsrevar al par de mamarrachos que se sientan en el palco de la autoridad volteando a ver el palco de la empresa para saber si daban o no la oreja. ¿Asi o mas lamehuevos?
2 Lunes, 16 de Agosto de 2010 20:12
Jose Gomez


Vaya jueces tenemos,tanto que criticamos a sierra y comparado a estos lamebootas estabamos en la gloria, vaya becerrada aprobaron y menuda oreja dieron Guadalajara ha perdido toda la seriedad...
1 Lunes, 16 de Agosto de 2010 16:57
Fernando Barragán


Lo de la autoridad no tiene MADRE señores, claro, al torerito del empresario, compadrazo del asesor, hay que "apoyarlo" regalándole la oreja más pozolera y pueblerina jamás otorgada en Guadalajara. El muchacho pa torero no vale, no lo engañen...Señor Sahagún, es increible ver a sus gatos aplaudiendo a rabiar en el burladero, son PATETICOS, como su labor.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Comentario:
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad:
POLITICAS

RESPECTO A LOS ESCRITOS: Los escritos y opiniones presentados en este Portal son resposabilidad única de cada autor. No necesariamente reflejan la opinión de www.inter-toros.com

COMENTARIOS: Los comentarios que los visitantes realizan en los escritos son exclusiva responsabilidad de quien los emite. Queda estrictamente prohibido insultar, injuriar o hacer acusaciones que puedan afectar a terceras personas.