¿En verdad vienen a hacer La América?
- reset +

Diffusé par Adcash

Reloj Taurino







Calendario de Eventos

<< Julio 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sección Multimedia

PANTALLA TAURINA


VIERNESSABADO
15/Jul/201116/Jul/2011

Boletín Inter-Toros

Suscribete a nuestro boletín informativo y enterate de las novedades del Portal.

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy:130
mod_vvisit_counterAyer:250

Actualmente en Línea: 19

Búscanos en Facebook

JooTabs

Síguenos en Twitter





¿En verdad vienen a hacer La América?

PDFImprimirE-mail

Visto: 556 veces

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 



Una frase muy común que se utiliza para referirse a la comodidad con la que vienen los matadores europeos a torear a plazas de toros americanas es esa precisamente, que vienen a hacer La América.

Y no negamos que en verdad lo hacen, puesto que enfrentan en la mayoría de sus compromisos ganado que ni remotamente se puede comparar a lo que normalmente lidian en plazas de toros de España, aún con sus excepciones que gracias a la transmisión de los festejos vía televisiva desde el viejo continente, hemos comprobado que no todo es miel sobre hojuelas tampoco.

Pues esta misma magia de la televisión nos permitió en días pasados presenciar la retransmisión de dos festejos de la Feria del Jesús del Gran Poder desde Quito, Ecuador.

En el primer festejo transmitido torearon las llamadas figuras del toreo, encabezadas por Enrique Ponce y Morante de la Puebla quienes dieron y atestiguaron respectivamente la alternativa del local Curro Rodríguez.

El segundo festejo televisado fue un cartel más bien modesto sin duda, donde estuvieron anunciados Víctor Puerto, Guillermo Albán y la confirmación de alternativa de Julio Benítez “El Cordobés”.

¿Y que hemos visto en ambos festejos?

Hemos visto TOROS en el ruedo, y tendidos llenos de aficionados, tan simple, sencillo y rotundo como suena, y que, al menos para mí, resulto una grata sorpresa. Sinceramente esperaba ver toritos muy a modo para las figuras y resulto que salieron toros por la puerta de toriles, animales que a simple vista se les notaba la edad adulta, sin ser nada excesivos tampoco, simple y sencillamente toros.

En ambas corridas los encierros lidiados fueron de los hierros de Huagrahuasi y de Triana ganaderías que tienen sangre española, provenientes del encaste Parladé vía Juan Pedro Domecq.

Animales bajos, serios por delante, con salidas muy características, muy frías de inicio, para poco a poco ir yendo a más, con mucha movilidad y emotividad en sus embestidas, tan es así que varios toros han sido premiados por el buen juego que dieron. Y que nos han permitido sentir por muchos momentos lo que creíamos perdido, la emoción en una Plaza de Toros.

No solo en los festejos televisados, también en los resúmenes en video apreciamos que existe aún la bravura y que cuando la hay en el ruedo, los toreros suelen pasarla mal, razón por la que la evitan a costa de todo.

Esto me llevo a buscar lo que se está lidiando en los cosos sudamericanos y confirme lo que creía, en la mayoría de las plazas se lidian encierros con edad aparente, bien armados y que dan importancia y seriedad a sus Ferias. Con sus excepciones como todo en la vida, pero nada que ver con el patético espectáculo de mansedumbre y nula presencia que se da actualmente en México, principalmente en la capital de la república, y para muestra unas imágenes en donde se aprecia al francés Sebastián Castella actuando en las diferentes plazas:

Ecuador - Quito




Colombia - Cali y Medellín




Perú - Lima




México - Plaza México


Imágenes ilustrativas tomadas de internet

Entonces, ¿por qué en México si permitimos que vengan a burlarse tan alevosamente como vienen a hacerlo año tras año?

Esto lleva a replantearse si de verdad vienen a hacer La América, o si simple y sencillamente siguen con la permanente conqusta sobre México y que no nos hemos quitado de encima por más de quinientos años, cosa francamente deplorable y vergonzosa.

¿Por qué no exigimos? ¿Por qué permitimos los abusos y nos quedamos callados? ¿A quién beneficia esto si las Plazas de Toros están cada vez con menos aficionados en los tendidos?

Es tanta la mediocridad en todos los involucrados en el espectáculo taurino en México que nada les importa que pronto, de seguir las cosas como van, esto no tenga un futuro viable, porque se está muriendo y cada día que pasa, más.

Pero más mediocre es sin duda la falta de exigencia que tenemos como aficionados a la más bella de todas las fiestas. Habla de lo poco conocedores que somos y de lo poco que nos importa aprender sobre el espectáculo que decimos amar.

Habla de lo conformistas que somos como consumidores porque aceptamos espectáculos fraudulentos, ya que se cobra y mucho por presenciarlos, sin poner el mínimo reparo en ello. ¿Usos y costumbres?, ¿tradición?, ¿idiosincrasia?, ¿años y años de opresión?, ¿miedo?, ¿somos agachones?, ¿soberbia incluso de querer aparentar que sabemos del tema aunque no tengamos la mínima idea?, no lo sé, pero es de pena ajena lo que sucede.

Tanta desinformación, tanta deshonestidad, tanta caradura de quien tiene la responsabilidad de formar un criterio en los aficionados es lo que ha dado al traste con todo. Les hacen creer a sus seguidores cosas que no son, dicen mentiras sin el mínimo pudor, todo en aras de tener en los tendidos un público dócil y manejable que les permita sentirse como reyes tuertos en tierra de ciegos.

La Fiesta de Toros no deja de ser un medidor más de lo fallido que es México como nación, donde nada, pero nada funciona como debería, basta ver la política, el futbol, y tantos otros rubros, sin olvidar el lastre que son los sindicatos para este país y que en los toros no iba a ser la excepción con su arcaica forma de ver y entender las cosas.

La solución, si es que se llega a permitir –cosa que dudo-, tendrá que llegar de fuera, desde dentro será imposible con tanto cochinero que hay de por medio, basta voltear hacia el hemisferio sur de nuestro continente para ponernos a reflexionar largo y tendido.

Por lo pronto pensemos bien antes de decir que los matadores europeos vienen a hacer La América, porque al parecer lo único que persiste es la conquista del sufrido pueblo mexicano.



Más de este Autor
Más Artículos de este Autor
Columnas > Sergio Martin del Campo
...
Opinión > Felipe Alvarez
...
Opinión > Felipe Alvarez
...
Opinión > Felipe Alvarez
...
Renacer... (288 Vistas)
Opinión > Felipe Alvarez
...
Noticias Recientes
Noticias Recientes
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Guanamé que se lidiarán el próximo domingo 21 de agosto en lo que será la tercera nov...
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Boquilla del Carmen que se lidiarán el próximo domingo 14 de agosto en lo que será la...
Columnas Más Leidas
Las Columnas y Opiniones Más Leidas del Portal
Columnas > Genaro Amador
gamador@inter-toros.com Los toros son una fiesta enferma, y su cura es muy sencilla, requieren de: Verdad. Si bien es cierto existe un refrán popula...
Columnas > Arturo Berni Lozano
aberni@inter-toros.comErase una vez en la fiesta taurina, donde tarde a tarde asistíamos a la plaza, para ver derechazos y naturales, vulgares derech...
Opinión > Ramon Estrada
restrada@inter-toros.com Ahora resulta que la mayoría de los taurinos, llámese empresarios, ganaderos, algunos toreros y casi toda la prensa escrit...
 
Comentarios (14)
14 Miércoles, 02 de Marzo de 2011 13:29
renee rivera


Bien Felipe, Es inecesaria la polemica. lo importante es unificar fuerzas y manifestarnos organizadamente en la búsqueda de lo que nos empata en deseo: EL RETORNO DEL TORO Y DE QUIEN LE PLANTE CARA. ¿quien dijo yo? Bienvenido.
13 Lunes, 13 de Diciembre de 2010 19:58
Tomás Atilano


Y para muestra un botón, ayer en la México con un "figurón" del toreo cómo Castella, que reconozco, es un buen torero, sólo asistierón diez mil aficionados en una plaza que le caben 42,000, lo que quiere decir que el verdadero aficionado ya se hartó de que le den gato por liebre, si, muy bonita faena, pero con un animal que de soplarle se caía, y si se movía el torero se asustaba, éso no es fiesta brava, és una paródia.
12 Lunes, 13 de Diciembre de 2010 17:57
Jesus Ortega


Sr. Martin del C. si se llenan todas las corridas es por el ABONO. Y el que tiene que cultivarse es otro, yo gracias a mi trabajo tuve la oportunidad de pagar LA TV satelital para ver las ferias españolas... y creamelo que no estoy ciego y ni wey. La feria de San Isidro de este año ha sido la peor en años y se lo puedo firmar donde quiera. No sea alcauete de los gachupines. En México esta la cosa muy mal y no hay comparación, pero en España tambien la mansedumbre esta por doquier.
11 Domingo, 12 de Diciembre de 2010 12:13
Sergio Martín del Campo Rodríguez


Don Jesús Ortega, habla Ud. como si fuera del club de ETM. Y tan aburrida es la feria de San isidro que en más de viente festejos consecutivos, el coso diario se llenó... igual pasó en Sevilla.... creo que eso contesta su insulso argumento. El toro bravo está en crisis en México, no en España o Sudamerica... vean videos y cultívense.
10 Viernes, 10 de Diciembre de 2010 15:11
Enrique Saucedo


de acuerdo estas ratas de figurines ganaduros apoderados etc hacen de las suyas en muchos lados pero no tiene comparaciòn alguna con nuestro paìs si en la mex guadalajara ags monterrey sale esos chivos imaginen en otras plazas en los pùeblos
9 Viernes, 10 de Diciembre de 2010 13:21
Luis Alberto Sánchez


Sin llegar a ser la quintaesencia del espectáculo taurino, ni mucho menos, la fiesta aparenta estar un poco mejor en sudamérica. Pero coincido con quienes dicen que no es exclusivo el mal para nuestro continente, en Europa también hacen de las suyas estos pícaros figurines y apoderados exigiendo el toro bobo, manso y menso... En nuestro México, es una burla y una auténtica porquería.
8 Viernes, 10 de Diciembre de 2010 12:47
Carlos Barraza


uan vez mas..la bordo!!! muy claro y desafortunadamente aquí si se ponen de tapete y se bajan los "calzones" y aun asi siguen con el cuento de que las mas importantes de America son la mexico y la feria de aguascalientes...Por Favor!!! eso nada mas lo dicen aqui los "coberos".. mientras se siguen burlando de nosotros todo el mundo taurino...
7 Viernes, 10 de Diciembre de 2010 12:29
Enrique Saucedo


mas bien toda esta bola de ratas vienen pero a hacerse pendejos ante la comodidad de los nuestros. vienen a cachondearse de todo mundo.
6 Jueves, 09 de Diciembre de 2010 21:12
Arturo Carbajal


Esto esta asi por culpa del apodergangster. Ya que para ser apoderado primero se necesita ser vago y tenerle asquito al trabajo. Si el torero toreara el toro con trapio e integridad de astas las probabilidades de irse al hule aumentan exponencialmente y a su vez disminuyen los ingresos para estos vivales amantes de la bohemia. Ahi esta el hilo negro y por otro lado mientras la gente siga botando su dinero en las parodias taurinas Mejicanas ellos felices de la vida
5 Jueves, 09 de Diciembre de 2010 20:03
Jesus Ortega


De acuerdo Carlos, el toro bravo esta en crisis a nivel mundial y lo acabamos de ver este año en la principal feria de España, la de San Isidro, vaya porqueria de ganado se vio en el 98% de los festejos y en Sevilla también, ademas aburridísimas. Ojo, no confundir trapio con bravura, nada que ver... en México sin trapio y mansos estamos jodidos.
4 Jueves, 09 de Diciembre de 2010 19:49
Carlos Toris


Seños, ni qui ni alla, en todo el mundo taurino lo menos que hay es toro, si bien en America estan hechos para ser "comoditos", en España o Francia la mayoria de las ganaderias modifican al toro para ser grandotototes, al final de cuentas toro integro esta en PELIGO DE EXTINCION ¡¡¡¡
3 Jueves, 09 de Diciembre de 2010 18:08
Jose Gomez


Estoy de acuerdo con lo que dice de la fiesta en Mexico pero totalmente en contra de lo que habla de sudamerica, numero uno el toro de alla es de encaste Español y la morfologia es otra, con poca edad desarrollan pitones no me venga con que ahora el ejemplo a seguir es Quito o Bogota porque si bien los toros tenian cara se veian muy jovenes asi es que no se emocione tanto con sudamerica...
2 Jueves, 09 de Diciembre de 2010 17:15
Jesus Ortega


Y por favor, tampoco ponga a las plazas de sudamerica como un gran ejemplo a seguir. Ya se le olvido el fraude de Ponce, Cstella y el Juli en Peru? de hecho las fotografias de ese festejo dieron la vuelta al mundo. Y sobre Ecuador tampoco es la gran cosa, no exagere. Y que tal los novillotes que toreo Morante en Manizales? en Venezuela ni si quiera hay toros con trrapio. No mida la fiesta de un pais por 2 fetesjos, en ese caso porque no habla de los torazos de la temporada torista en la México?
1 Jueves, 09 de Diciembre de 2010 17:06
Jesus Ortega


El problema esta dentro Sr. Alvarez, eso si, los toreros extranjeros abusan en extremo. Pero mi uD, a caso las supuesta figuras de México torean el toro autentico? pues no, los ultramarinos solo vienen (no es justificación) a torear lo que el zoto y compañía torean. Y no sea iluso, ninguna figurita de mazapán de Europa vendrá a nuestro país a poner el orden, ellos felices de cobrar millones por jugar al toro y que los saquen a hombros. TENEMOS UNA FIESTA TERCERMUNDISTA, ESO ES TODO.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Comentario:
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad:
POLITICAS

RESPECTO A LOS ESCRITOS: Los escritos y opiniones presentados en este Portal son resposabilidad única de cada autor. No necesariamente reflejan la opinión de www.inter-toros.com

COMENTARIOS: Los comentarios que los visitantes realizan en los escritos son exclusiva responsabilidad de quien los emite. Queda estrictamente prohibido insultar, injuriar o hacer acusaciones que puedan afectar a terceras personas.