Puyazos: 22/May/2011 - El saldo de la Feria de Aguascalientes
- reset +

Diffusé par Adcash

Reloj Taurino







Calendario de Eventos

<< Julio 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sección Multimedia

PANTALLA TAURINA


VIERNESSABADO
15/Jul/201116/Jul/2011

Boletín Inter-Toros

Suscribete a nuestro boletín informativo y enterate de las novedades del Portal.

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy:194
mod_vvisit_counterAyer:250

Actualmente en Línea: 8

Búscanos en Facebook

JooTabs

Síguenos en Twitter





Puyazos: 22/May/2011 - El saldo de la Feria de Aguascalientes

PDFImprimirE-mail

Visto: 593 veces




El fin es la desembocadura de toda existencia y acto; la “Gigante de Expo-Plaza” cerró su escenario circular y arenoso en el que se desahogó el serial más popular e importante de México, el de San Marcos en Aguascalientes.

Toda acción tocada por el hombre tiene un rostro positivo y otro negativo; como la luz esplendorosa de la luna en los potreros que atrás de las nopaleras emite recortes negros, como las olas de la mar, majestuosas y mágicas pero que arrastran lo que se hayan delante, como el desierto de ceremoniosa y extraña belleza pero que ofrece escasas condiciones para la vida.

En ese tono se trató de una feria que se autodenomina el más importante de América, pero que sin embargo ha equivocado su gráfica de valores, ha olvidado al aficionado, se ha declarado vasalla de la mediocridad y la vanagloria y ha deslustrado mucho de lo que hace grande a la fiesta.

El juez Manolo Ramírez, según el decreto de los aficionados, ha tenido una de sus más malas ferias; desacertado en mucho, excedido en la concesión de apéndices, su inaceptable parte es que el criterio con que cuenta para enjuiciar al espectáculo no lo aplica en beneficio de la fiesta de su tierra. Sinodal y miembro es un concepto que no puede entenderse en el círculo de la ética, claro, en un país que no sea el nuestro.

Dentro de este metro, maleable, de mediciones, ya grabadas han quedado las diligencias que contuvieron lo aprovechable del bloque que se construyó con trece corridas, dos novilladas y un festival:

Joselito Adame observó dos flancos, el uno centrado, respetuoso y torero, y el otro complaciente, risueño y sátiro, dejándose arrastrar por una ola de rumbo equivocado, hacia banales diversiones.

Juan Pablo Sánchez, puesto en dos tardes con cinco toros, llegó sereno, sintetizado su ser torero, preparado y equilibradas las energías para pasar por el nimbo de la Monumental triunfando sustanciosamente, clavándose encima incluso de un rabo o una oreja que se la haya dado de más. La firmeza de su espíritu encuentra espejo en el de su cuerpo y tan preparado está que pudiese ser peligroso para él mismo, en cierto momento de su raya de tiempo profesional, porque tal parece que no le cuesta trabajo pararse en donde hasta esta feria el ganado le ha admitido; luego de la refriega no surca en su juvenil rostro una sola cristalina gota de sudor ni hace gestos de abatimiento. Su capa quizás si tenga que dimensionarla mejor.

De los extranjeros, uno tedioso y hueco impuesto absurdamente, solo Alejandro Talavante adquirió el total beneficio del público; la expresión artística que emite es de grandes alcances. Bellas artes las de él, una tarde interpretando los lances más estéticos y desmayados de la feria y de muchas, con testales y polvos de oro manejando la capa como quien ondula hojas de rosas o claveles, y la otra, sin “esfuerzo”, haciendo del toreo un canto sutil, delicado, penetrante, creativo, marcando cada uno de los tiempos de los muletazos, no acabándolos si no atrás de la cadera, cuando aquel novillo –no era más que eso- ya había pasado por su cintura a modo de curva matemáticamente perfecta.

El ganado si que se vio en terraplén de cuesta abajo. Pero no fueron las reses que nuestro campo produce. Se “escogieron” encierros por veedores que no saben distinguir un cangrejo de un camello –o fingieron que no tienen sentido de diferenciación-. Incapaces los “ganaderos” consentidos de conjuntar honrosamente toros plenos, vendieron bóvidos de tercera –o esto fue lo que les pagaron- que fueron ofertados en el coso como de primera. Arroyo Hondo… ¡salve! José Miguel Llaguno, descendiente de acendrada estirpe de criadores, mandó como paradigma dedicada a mojigatos y adulones descreídos del toro y su raza, un encierro con novillos de bellísima lámina, proporcionados, bien armados y para colmo de las bienaventuranzas, bravos.

En el entramado de la serie, fue notorio que una casa “informativa”, el gobierno y la alcaldía, tienen vínculos comerciales con la empresa;

No hay ley que impida a un diario o emisora radial tener sociedad con cualquier negocio, siempre y cuando éste sea lícito, sin embargo no es honesto que su o sus empleados-lacayunos desesperadamente “justifiquen” todo lo mal hecho una tarde tras de la otra, inflamando excesivamente lo valedero y callando lo negativo.

El segundo está para trabajar a servicio del pueblo, no para hacer empresa. La sociedad le paga –demasiado alto- para que administre los bienes públicos y no para que organice corridas de toros.

En tanto, la tercera –indigente taurina- ignora que en la plaza adolece de autoridad, y alguna tarde se paró de su palco sombreado para “ordenar” a la banda “la de aquí” con la intención de acrecentar la charlotada y complacer al barrio, pero que fue incapaz de cambiar el enviciado cuadro de “autoridades” que “administran” el reglamento.



Más de este Autor
Más Artículos de este Autor
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Guanamé que se lidiarán el próximo domingo 21 de agosto en lo que será la tercera nov...
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Boquilla del Carmen que se lidiarán el próximo domingo 14 de agosto en lo que será la...
Columnas Recientes
Columnas y Opiniones Recientes
Columnas > Sergio Martin del Campo
...
Columnas > Sergio Martin del Campo
...
Columnas > Sergio Martin del Campo
...
Columnas > Sergio Martin del Campo
...
Columnas > Sergio Martin del Campo
...
Noticias Recientes
Noticias Recientes
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Guanamé que se lidiarán el próximo domingo 21 de agosto en lo que será la tercera nov...
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Boquilla del Carmen que se lidiarán el próximo domingo 14 de agosto en lo que será la...
Columnas Más Leidas
Las Columnas y Opiniones Más Leidas del Portal
Columnas > Genaro Amador
gamador@inter-toros.com Los toros son una fiesta enferma, y su cura es muy sencilla, requieren de: Verdad. Si bien es cierto existe un refrán popula...
Columnas > Arturo Berni Lozano
aberni@inter-toros.comErase una vez en la fiesta taurina, donde tarde a tarde asistíamos a la plaza, para ver derechazos y naturales, vulgares derech...
Opinión > Ramon Estrada
restrada@inter-toros.com Ahora resulta que la mayoría de los taurinos, llámese empresarios, ganaderos, algunos toreros y casi toda la prensa escrit...
 
Comentarios (1)
1 Lunes, 23 de Mayo de 2011 10:33
LIZZULLY GONZALEZ


SR. MARTIN DEL CAMPO QUE COMENTARIOS TAN ACERTADOS. LASTIMA QUE EL TRIUNFADOR DE LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS MAS IMPORTANTE, PERO NO EN LO TAURINO LO ENGAÑEN Y LE DEN COBA REGALANDOLE TROFEOS INMERECIDOS.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Comentario:
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad:
POLITICAS

RESPECTO A LOS ESCRITOS: Los escritos y opiniones presentados en este Portal son resposabilidad única de cada autor. No necesariamente reflejan la opinión de www.inter-toros.com

COMENTARIOS: Los comentarios que los visitantes realizan en los escritos son exclusiva responsabilidad de quien los emite. Queda estrictamente prohibido insultar, injuriar o hacer acusaciones que puedan afectar a terceras personas.