Columna - De los Toros Con Verdad: Tres prospectos, pero…
- reset +

Diffusé par Adcash

Reloj Taurino







Calendario de Eventos

<< Julio 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sección Multimedia

PANTALLA TAURINA


VIERNESSABADO
15/Jul/201116/Jul/2011

Boletín Inter-Toros

Suscribete a nuestro boletín informativo y enterate de las novedades del Portal.

Nuestros Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy:214
mod_vvisit_counterAyer:116

Actualmente en Línea: 15

Búscanos en Facebook

JooTabs

Síguenos en Twitter





Columna - De los Toros Con Verdad: Tres prospectos, pero…

PDFImprimirE-mail

Visto: 592 veces




Lo que ilusiona al inicio de las novilladas es, a no dudar, la esperanza de que surjan valores que vengan a renovar la muy gastada baraja del toreo nacional.

Nuevas caras; personales estilos; proyecciones distintas; formas y maneras singulares de jóvenes que sueñan, –porque mucho en el toreo es sueño–, llegar a ser punteros que hagan concebir que en ellos pueden estar las futuras figuras de la torería, sólo que…

Sólo que la afición que es poca como para meterse en gran número a los tendidos, sigue llevándose decepciones por cuanto a la calidad, concretamente en el renglón del ganado, mirando con desencanto que las condiciones de los toreros se estrellan ante la pobre oferta de los astados.

Ante una mísera promoción, la entrada resultó en la misma catadura, mísera también…Y mire Usted, amigo lector aficionado que el cielo azulado estaba despejado desde el mediodía, sin amenaza de lluvia, resultando la función de las que llamo yo “en familia”.

El sol cayendo a plomo y el horario inadecuado de las 16:30 horas sin distinguirse el sol de la sombra, todo soleado; sombra que llegó a su tendido hasta doblar el segundo del sexteto. El mismo error de cada año, cuando lo conducente sería que el comienzo debiese ser a las 17:00 horas. Eso sí, el reloj “monumental” del coso marcando siempre 20 para las siete; no funciona; de risa. Se piensa; se cree; se medita, considera o reflexiona que la intención existe de cambiarlo ya seguramente por uno de arena… Será, no se dude, más barato.

Terminado el paseíllo, minuto de recuerdo al doctor Humberto Eguiarte, profesional destacado, miembro del cuerpo médico de la plaza años atrás y gran amigo aficionado práctico. Mis respetos a su señora esposa y estimados hijos, taurinos de cepa pura.

Al ver fotos de los de Chinampas a jugarse, la desconfianza me apareció por cuanto a las hechuras tan disímbolas que tenía. De escalera auténtica, bastos, de feo tipo, faltos de trapío y lámina. No ha podido el entusiasta creador Rodolfo Camarena definir el fenotipo de su ganado. Y por cuanto a lidias…

Por cuanto a lidias descastado, algunos con complicaciones, doliéndose en las puyas, acusando debilidad, llegando al último tercio carentes de clase, salvándose sólo el quinto, un berrendo en castaño cinchao, veleto y calcetero que fue el que a la postre se dejó, contrastando con un becerrote capacho verdaderamente impresentable e inválido que abrió la tarde. Qué mala primera impresión…

Con bureles así, toda la actitud y disposición de los toreros apenas bastó para darnos cuenta de sus posibilidades; porque sí, los tres alternantes las tienen, empezando con Angelino de Arriaga, muy hecho en temporada larga por arenas españolas, asimilando buena escuela y notoria técnica, dueño de cierto empaque y un fino corte de torero, desbordó sus afiligranadas maneras dando a ver que en él hay una halagüeña promesa que de seguir en esa línea, puede llegar a hacerse una por demás agradable realidad.

Su buena planta armoniza con su expresión dando estética al hacer un toreo elegante y de buen gusto, porque el muchacho se gusta y, lo más importante, es que gusta también. Tiene ritmo y sabe colocarse, pues conoce de los terrenos llevando al novillo muy templado, girando, que no enmendando, sin irse y muy reunido, y hasta embraguetado a veces. Tiene aroma capoteando con sabor y muleteando por abajo por los dos lados y con ambas manos, saludando en su primero tras de tres cuartos trasera y tendidilla, para con el cuarto, ásperto y deslucido, el más complicado del festejo, andarle bien resolviendo la papeleta y despenándolo de estocada entera que bastó. Buena, muy buena impresión la que ha dejado. Que pronto repita…

Juan Camilo Alzate, de la bella Colombia, demostró que puede ante los novillos e, importantísimo, ante la adversidad…

Que sí, muy desenvuelto con el segundo, sabiendo de que va la cosa, pero sin material para lucir terminó de tres cuartos para silencio, empero… empero le tocó en quinto el único que valió, sólo que de salida, un “espontáneo” luciendo torerísimo atuendo cholo, camiseta sin mangas, bermudas y tenis, y claramente bajo los efectos de espirituosa bebida y estupefacientes, –a decir de autoridad del callejón– se tiró al ruedo pasándose de rodillas al chinampino, y de pie ya persiguiéndolo se encontró con el puño de Juan Camilo en el botón de la barbilla, cayendo como tabla noqueado.

Confusión, desorden y lo improcedente, la masa sensiblera en contra del torero, que supo y pudo proteger su oportunidad. Lo pudo y lo supo por su actitud determinante, brindando al público, escuchando palmas por un lado y pitos por el otro, imponiéndose con su faena bien planteada, con estructura, de pisar firme que le permitió series de ayudados con la diestra y al natural con la zurda, engarzando los muletazos con temple, con mando y ligazón, rematados con pases de pecho que se le jalearon. Cuando el morito le pidió la muerte, en corto y por derecho se fue tras de la espada recto, muy recto, sin salirse un ápice, encelando, toreando en el embroque y pasándose como pasarse se debe sepultando la hoja en lo alto para ganarse merecidamente una oreja. Otro que fuerte promete y del que mucho hay que esperar, en tanto, su repetición.

De Carlos Rodríguez me vale el decir que tiene buen porte y estatura; que sabe manejar las telas y tiene tanta determinación como verdor. Poco lució por las condiciones de los de su lote, dejando ver que tiene expresión; cosa será de irse afinando y curtiéndose para aprender más de recursos que sólo se logran estando ante la cara del toro. Se perfila a mucha distancia, pero se muestra con su tranquillo como un efectivo estoqueador.

Por cierto, esa manía del matador español César Jiménez de sin el menor motivo despojarse de las zapatillas, aduciendo, en su caso, la comodidad, ha surtido efecto con Arriaga y Rodríguez, que se las quitaron sin más. No olviden jóvenes, que el toreo es rito; es liturgia y con ello de respeto. Respeto al toreo; respeto al público y, fundamental, respeto a sí mismos como toreros, así que…..

Más de este Autor
Más Artículos de este Autor
Columnas > Francisco Baruqui Michel
...
Columnas > Francisco Baruqui Michel
...
Columnas Recientes
Columnas y Opiniones Recientes
Opinión > Felipe Alvarez
...
Columnas > Francisco Baruqui Michel
...
Columnas > Sergio Martin del Campo
...
Columnas > Carlos Aguirre "Palomo"
...
Noticias Recientes
Noticias Recientes
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Guanamé que se lidiarán el próximo domingo 21 de agosto en lo que será la tercera nov...
Noticias > Noticias
Presentamos las fotos de los novillos de la ganadería de Boquilla del Carmen que se lidiarán el próximo domingo 14 de agosto en lo que será la...
Columnas Más Leidas
Las Columnas y Opiniones Más Leidas del Portal
Columnas > Genaro Amador
gamador@inter-toros.com Los toros son una fiesta enferma, y su cura es muy sencilla, requieren de: Verdad. Si bien es cierto existe un refrán popula...
Columnas > Arturo Berni Lozano
aberni@inter-toros.comErase una vez en la fiesta taurina, donde tarde a tarde asistíamos a la plaza, para ver derechazos y naturales, vulgares derech...
Opinión > Ramon Estrada
restrada@inter-toros.com Ahora resulta que la mayoría de los taurinos, llámese empresarios, ganaderos, algunos toreros y casi toda la prensa escrit...
 
Comentarios (1)
1 Lunes, 08 de Agosto de 2011 10:19
David Rojas


Que repita alzate el domingo!!!

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Comentario:
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad:
POLITICAS

RESPECTO A LOS ESCRITOS: Los escritos y opiniones presentados en este Portal son resposabilidad única de cada autor. No necesariamente reflejan la opinión de www.inter-toros.com

COMENTARIOS: Los comentarios que los visitantes realizan en los escritos son exclusiva responsabilidad de quien los emite. Queda estrictamente prohibido insultar, injuriar o hacer acusaciones que puedan afectar a terceras personas.